:::mundo clip:::

    Los mejores videoclips. Busca el tuyo o pidelo en el minichat

    1 de abril de 2007

    ENTREVISTA: ESTEBAN VIDAL (I)







    Hoy os ofrezco la conversación que mantuve recientemente con Esteban Vidal (Santiago de Chile, 1981) director de videoclips y televisión. También es el fundador de MANODEOBRA, colectivo que entrega servicios de producción y post producción audiovisual, soporte web, diseño gráfico, multimedia y autoría de dvd. Ha desarrollado proyectos con bandas como Kudai, De Saloon, Difuntos Correa, La Mano Ajena, Golem, Funkreal, Reggeton boys, Bitman y Roban y Los Tetas, entre otros.


    El contacto empieza al incluir uno de sus vídeos "Wewo" como uno de los mejores del 2006 y a continuación Esteban contacta con Mundoclip.

    He editado lo mínimo posible el contenido de los dos ratos que chateamos para mantener su tono distendido e informal.
    _____________________________________________________________________


    NUNO: ¿Cuánto tiempo llevas dirigiendo vídeos?

    ESTEBAN VIDAL: Casi tres años. Lamentablemente acá el hacer vídeos es
    prácticamente un hobby. Hay solo un gran sello que costea estos
    trabajos. El resto se hacen casi solo por amistad.

    N: En España hay más medios, pero todavía estamos muy
    lejos de las producciones anglosajonas. A muchos artistas les hacen
    elegir entre un videoclip y organizar varias actuaciones. La elección
    es clara: el artista no come del videoclip.

    E V: Así es. Acá el nexo más fuerte es el mercado mexicano.
    Los vídeos de mayor presupuesto me los han pagado de allá.

    N: ¿Tanta industria hay allí? Desde luego en el cine sí parece
    que están en alza con el éxito de sus últimos directores.

    E V: En México bastante. Por volumen de compradores de habla hispana es super potente. En prácticamente toda latinoamerica este mercado ha ido en aumento por la bajada de costes técnicos, pero también por la unión del mercado latinoamericano como bloque. Ahora es mucho más habitual escuchar bandas o ver películas argentinas, mexicanas, colombianas, chilenas entre sí. Entonces el mercado es mayor, y por tanto el público potencial. Y la base de ese mercado es México. De ahí se lanzan al resto de países de latinoamérica.

    N: Supongo que la cercanía con los USA debe influirles positivamente.
    Ni que sea solamente a nivel de medios técnicos y logísticos.

    E V: Es más invasivo que nada. No es de mucha ayuda como
    mercado, salvo por los ritmos de moda: reggaeton... o la música de
    Shakira o Ricky Martin, etc. Eso es lo que entra en el mercado
    estadounidense. El resto, rock sobre todo, es prácticamente imposible.

    N: ¿Has cursado cine... imagen y sonido?

    E V: Sí. Estudié cine, pero en segundo año me retiré para trabajar en ello. No fue una buena experiencia el estudio.

    N: ¿Cómo fueron tus inicios? Los primeros contactos con las bandas.

    E V: Una productora me llamó a producir. Y justo hicimos un
    videoclip, y tenía muchas ideas para la canción que sabía que
    quedarían mejor que lo que estaba haciendo el director, pero no me
    dejaban dirigir, solo producir: hacer la producción técnica y de
    campo. Coordinar salidas, arriendos de equipos, citaciones... En el
    fondo estaba a cargo de organizar todo.






    N: Te fogueaste en el oficio.

    E V: Así es. Y eso me dio todos los contactos, equipos
    baratos, bandas y sellos. Así me retiré para montar mi productora.
    Luego ,e ha funcionado bien como estrategia lo que comentabas de
    "Wewo"... dirigir las propuestas hacia ideas simples; distintas y muy
    baratas. Al principio en la productora éramos 3 que hacíamos todo, así
    que los cargos eran más amplios de lo común.

    N: Pero también aprendiste aceleradamente.

    E V: Sí, y pude sobre todo aprender de los vicios de la
    producción: ver equipos en rodaje de 20 personas y 18 tomando café. O
    ver camiones que se quedaban cargados con equipos sin usar, etc. Y eso
    me sirvió luego para abaratar los costos de mis producciones.

    N: Tremendo.

    E V: Te hablo de vídeos que en algunos casos se podrían haber hecho
    con no más de 300 dólares... De hecho los vídeos más baratos y jugados
    son las mejores experiencias. Hay un vídeo de una banda llamada Golem
    llamado "Detén el tiempo" que lo rechazó el sello y después fue
    elegido uno de los mejores vídeos del 2005 en Chile. Y no costó nada.
    Pero fue muy duro.






    N: ¿Sobre qué trata?

    E V: La banda toca mientras amanece y oscurece. Pasa un día
    entero. Pero fue grabado en directo con luz natural. No hay post
    producción. Todo en cámara. Lo único que necesité fueron veinte
    cintas.

    N : El trabajo de coordinación ahí es brutal.

    E V: DEMASIADO. Los movimientos de cámara se hacen ahí.
    También fue duro. Y la espalda me la partí (risas).

    N: Una auténtica "mano de obra" :)

    E V: Buena. De hecho el nombre apela fundamentalmente a eso, y
    la lógica de la propuesta es simple: Detén el tiempo = el tiempo pasa
    rápido.

    N: En tus vídeos predominan los conceptos originales. El primero contacto que tuvimos contigo fue a través de "Wewo" de La Mano Ajena, que ha cosechado muy buenas críticas.

    E V: Sí... fue súper bien recibido... pero pésimamente difundido.

    N: Es un ejemplo de cómo hacer un gran vídeo con pocos medios. ¿Cuál
    fue el coste de "Wewo"?

    E V: Es de hecho el vídeo más barato que he hecho. 37 dólares.

    N: Brutal. ¿Sabes que "Scream" de Michael y Janet Jackson costó unos
    diez millones de dólares?

    E V: Sí!







    E V: El vídeo lo hice solo... mi novia y un amigo me ayudaban a mover
    los monos... y estuve una semana entera en las noches diseñando y
    cortando los papeles... mientras en la tarde trabajaba en televisión.

    N: ¿Quién diseñó los personajes?

    E V: Yo mismo. En un fansite de Michel Gondry salía comentado el vídeo y decían que era inspirado en los trabajos de Michel Gondry, pero para nada. La idea salió de ver "Drácula" de Bram Stoker, cuando muestran un teatro de sombras en el que se representaba una guerra.

    N: Interesante. Yo no veo influencias claras de Gondry, como dices.

    E V: Me pareció extraño... mira...

    N: Quizá en el estilo artesanal que siempre explota Gondry,
    huyendo de los efectos digitales y manipulando todo a la vieja usanza.
    En todo caso es un halago...

    E V: Sí. De hecho es lo que me gusta de sus vídeos... la materialidad.

    N: Exacto. Algunos de sus trabajos parecen de la clase de
    manualidades del colegio.

    E V: Así es... hay otro vídeo de La Mano Ajena ("Favella") que hice también con cartón, pero con falsas perspectivas. Ese podría ser más cercano a sus
    trabajos. Pero tampoco es literal ni directo.

    N: ¿ "Wewo" trata sobre la pedofilia?

    E V: Exacto.

    N: ¿A la banda le gustó?

    E V: Casi se lo tiro por la cabeza a la banda. Tampoco gustó en el sello. Les costó procesarlo. Vi en sus caras que algo no cuadraba, pero la primera reunión, cuando llegué con uno de los monos listos... les había gustado mucho la idea.

    N: Por contra hacer un vídeo estándar estilo MTV con pocos medios no me parece la mejor opción, a no ser que la discográfica lo pidan expresamente y den apoyo económico.

    E V: Sipo. Pero a mí me molestó la reacción. Porque coincidió con que se trataba de un vídeo casi gratis. Entonces no sabía si no les había gustado y les daba pena decirlo o alguna otra cosa. Me tuvo varios días con dudas sobre mandarlo.





    N: Bueno, esa incertidumbre es parte de la gracia del oficio, supongo :)

    E V: Sí. Después le tomé el gusto a eso. La tensión hasta ver la reacción sobre el vídeo, que no se sepa hasta entregar si funciona o no...

    N: Creo que en cualquier proceso creativo es necesaria la tensión para exprimirnos al máximo.

    E V: Es la única forma de sentir que estamos haciendo algo distinto.

    N: Aunque el trabajo ya esté acabado, el proceso que experimentaste con esa tensión seguramente te hizo madurar.

    E V: Bastante.

    N: En la productora tienes una socia.

    E V: Sí, en la productora Manodeobra somos dos hasta el momento. Liz Palominos se encarga de post producir y diseños...y multimedia. Cada uno encargado de un área.

    N: El material de cámara lo llevas tú y el resto de elementos multimedia ella?

    E V: Exacto

    N: Con qué artista te gustaria trabajar?

    E V: A ver...Nine Inch Nails, Fatboy Slim...

    N: ¿Por su música, su compromiso creativo en los vídeos?

    E V: Los primeros si...Fatboy Slim es por lo desprejuiciado de sus videos..los Chemical Brothers..aunque tienen videos increíbles ..aún mantienen un aire cool...a diferencia de Fatboy Slim, que podría hacer un vídeo como “Praise you”.

    N: Hablas de que los Chemical tengan aire cool como una connotación negativa. ¿Te refieres a que ellos personalmente no se mojan tanto?

    E V: Nooo....pero hay un pie forzado en eso..lo ideal seria la libertad absoluta..eso sería lo ideal.

    N: Entiendo

    E V: Creo que Fatboy Slim no se toma tan en serio, y eso te da un tono más libre para trabajar. Por ejemplo: siempre he querido hacer un vídeo para una banda electrónica en Power Point... la estética fea y mal hecha... Eso podría funcionar con Fatboy más que con los Chemical.


    posted by Nuno Fran at 12:20 a. m.

    4 Comments:

    Blogger Pepe Cuafato said...

    Gran blog, recien lo he decubierto
    Felicitaciones! y felicitaciones también a Esteban, que su video me encanta

    4/06/2007 03:31:00 a. m.

     
    Blogger Nuno Fran said...

    Gracias Pepe. Estamos abiertos a cualquier aportación que quieras hacer, como sugerir algún videoclip.

    Saludos

    4/11/2007 04:08:00 a. m.

     
    Anonymous Anónimo said...

    BIEN HERMANO,................LO FELICITO.
    CONOZCO SU TRABAJO Y LO ADMIRO BASTANTE .
    SUERTE Y PADELANTE CON LA PRODUCCION Y PPADELANTE CON EL BLOG

    5/14/2007 08:55:00 p. m.

     
    Blogger Gabriel Cruz Torres said...

    Buen post!
    comparto videoclip independiente!

    https://www.youtube.com/watch?v=ZPPNKJk5se8

    saludos!

    8/24/2016 06:00:00 a. m.

     

    Publicar un comentario

    << Home

    Datos personales

    Mi foto
    Nombre: Nuno Fran
    Lugar: Barcelona, Spain

    Ver todo mi perfil

    Deja aquí­ tu mensaje corto

    Posts anteriores

    • "THE HIT SONG" - DJ FORMAT feat. ABDOMINAL
    • FUNKSTÖRUNG - PUNK MOTHERFUCKER
    • "SILENCIO" - OJOS DE BRUJO
    • "ESCAPAR" - MOBY Y AMARAL
    • "TRIBULATIONS" - LCD SOUNDSYSTEM
    • FLASH 2006
    • "PARANOID ANDROID" - RADIOHEAD
    • "DREAM" - DIZZEE RASCAL
    • "KNIGHTS OF CYDONIA" - MUSE
    • "PICK UP THE PHONE" - THE NOTWIST

    suscríbete a mundoclip

      Suscribir con Bloglines

      para ver los ví­deos

          WINDOWS MEDIA
              REAL PLAYER
                  QUICK TIME WINDOWS
                      QUICK TIME MAC
                          FLASH PLAYER

                          para navegar mejor

                            Mozilla Firefox

                            recursos videocliperos

                              recursos musicales

                              • Los secretos de las canciones
                              • Letras por un tubo
                              • Wikipedia musical
                              • Enciclopedia total
                              • Rock progresivo
                              • Guitarra eléctrica
                              • Guitarra clásica
                              • Bajo eléctrico
                              • Flamenco
                              • Jazz
                              • amiguetes

                                • Sábanas con chinchetas
                                • Orgullo Chaquillo
                                • Tapones de 33 cl
                                • Porqueyolovalgo
                                • Clara de Noche
                                • The Joker
                                • Puto Blog
                                • Conrad
                                  • IMVU - The World's Greatest 3D Chat

                                    y para acabar

                                      Añade mundoclip a tus favoritos
                                    Quién me enlaza

                                  dí­melo por e-mail

                                    hit counters
                                    Foot Locker Coupon

                                Powered by Blogger

                                 Bitacoras.com