"TEARDROP" - MASSIVE ATTACK
DIRECTOR: WALTER A. STERN
AÑO: 1998
ALBUM: MEZZANINE

Los conceptos simples y originales son los que suelen llamar la atención. Esta creacion de Walter A. Stern para Massive Attack es un claro ejemplo.
El vídeo nos sitúa en el interior de un vientre materno, desde el que vemos un feto a punto nacer. La técnica utilizada para recrear al niño es hiperrealista y por momentos nos hace dudar de si son imágenes reales o una simulación. Observamos varios procesos como la alimentación a través del cordón umbilical, hasta el momento del cambio, en el que se refleja el miedo en la cara del futuro bebé, a punto de encontrarse ante un nuevo mundo fuera de la protección materna.
La cautivadora voz de Elizabeth Fraser (de los Cockteau Twins) hechiza nuestros oidos mientras la base rítmica, deliveradamente parecida a los latidos de un corazón, marca una cadencia hipnótica.

La letra del tema no resulta fácil de analizar, pero habla del amor, que nos impulsa a cambiar, aunque éstos cambios sean traumáticos y nos suman en una oscuridad temporal, antes de abrirnos paso a una nueva etapa de la vida.
Unos años después, hemos podido ver una recreación más realista aún en el documental "En el vientre materno", de National Geographic.
En 1998, "Teardrop" ganó el premio al mejor vídeo en los MTV Europe Music Award.
A muchos os sonará la canción, por haber sido elegida como sintonía (en su versión instrumental) de la serie "House".

LA PERSPECTIVA DE HERNAN L
Mencionar a Massive attack, nos remite casi por reflejo al trip hop, (subgénero electrónico, del cual muchos consideran como sus creadores a este grupo de Bristol formado en 1988, que nos ocupa hoy). Este estilo se define principalmente por la amalgama del dub y reggae roots con la música electrónica, que resulta palpable claramente en la base rítmica hipnótica, similar "a los latidos del corazón", que menciona Nuno en este clip.
Ese eclecticismo logra que en una composición electrónica convivan naturalmente esa cadencia descripta casi trival en su concepción, junto a una performance sublime por parte de Elizabeth Fraser, con armonías de tal versatilidad que llegan a remitirnos tanto a lírica clásica como a música afro-nativa en algunos de sus pasajes.
La decidida ambición artística del grupo, aunque sin la falsa ingenuidad de suponerse fuera del mainstream, predispone a su escucha en un contexto más cercano a la contemplación relajada que a hacerlo en mega eventos de tono mas festivo habituales en el genero electrónico, (llámese Creamfields o Love Parade). Ese es uno de los tantos motivos que le dan a esta formación el prestigioso y no muy frecuente status de "grupo de culto".
Esta persistente búsqueda creativa del grupo, (con su líder Robert del Naja (2D) como principal artífice), sumada a directores con aspiraciones similares, dan como resultado pequeñas piezas de arte contemporáneo a disfrutar como "Teardrop".

Opinión:
Con respecto a la interpretación del clip, donde tal vez disentimos es en su final (abierto para mi). En el momento del "posible" nacimiento (cambio), mientras la luz y el vértigo sacuden la otrora serena escena, la letra del tema clama y repite en increcendo: "Stumbling a little" ( "titubeando/vacilando un poco" se podría traducir). Luego de esa instancia, el feto vuelve a sumirse y cobijarse en la protección del vientre materno. La canción en su totalidad la percibo, de igual manera que Nuno, como un mensaje esperanzador y pujante, pero que a su vez también tiene en cuenta la fragilidad del ser humano a la hora de enfrentar retos, (reflejada en su desenlace de acuerdo a mi opinión).
Las creaciones artísticas son de percepción subjetiva e individual, por lo que el debate queda abierto a los comentarios que quieran hacer los lectores al respecto.
Escueta info sobre el director de Teardrop, WALTER A. STERN:
Creador de mas de 20 piezas, Stern trabajó en colaboración con Massive Attack en 2 clips más: "Angel" (1998) y "Risingson"(1997). Hasta la fecha con el grupo que ha realizado más producciones es con The Prodigy (5).
Para no suponer erróneamente que es un director encasillado en el genero electrónico, sito otras piezas que ha realizado: "Evidence"(1995) de Faith No More, "Thursday's Child" (1999) de David Bowie, y un video ya "clásico" para mi entender de la década de los 90', "BetterSweet Shymphony"(1997) de The Verve.
Massive Attack: Videografía
A continuación, una breve mención a otras piezas destacadas en la videografía del grupo que me parecieron interesantes para compartir:
Karmacoma. Director: Jonathan Glazer. Año: 1995. Album: Protection.
Si "Teardrop" es un videoclip que nos remite a la clásica escena de "2001- Space Odissey"(1968) de Stanley Kubrick; "Karmacoma" y su perspectiva surrealista alude con explicitas tomas a "The Shining"(1980) del mismo cineasta. También vemos escenas de atmósfera opresiva asfixiante que nos acercan a "Burton Fink"(1991) de los hermanos Coen y guiños a la obra de Quentin Tarantino. Toda esta imaginería se halla unificada por el set en el que transcurre: un pasillo del County Hall de Londres y sus habitaciones.
Cantante invitado: Tricky (Luego de este álbum se alejaría del grupo para iniciar su carrera solista)

Protection. Director: Michel Gondry Año: 1995. Album: Protection
Excelente y digno de apreciarse el trabajo de fotografía, edición, y escenografía logrado en este clip, con una sola toma continua como resultado final. Esta pieza hace honor a la fama bien ganada de su director en los últimos años. Vale la pena destacar el diseño de escenográfico claustrofóbico y de perspectiva forzada del set, que tiempo después veríamos "homenajeado" en el edificio de oficinas "small" de "Being John Malkovich"( 1999), película realizada por otro renombrado director de la camada de Gondry, Spike Jonze.
Cantante invitada: Tracy Thorn (Everything about the girl)

4 Comments:
Está bueno el blog. Lamentablemente, no puedo descifrar, después de varios años de intentos, la magia que muchos de mis amigos encuentran en Massive Attack. Encuentro a su música predecible, falta de emociones en formato electrocardiograma. En síntesis, parezco escuchar siempre una misma melodía, tan distinta pero igual al mismo tiempo.
Desde ya que adherir a una banda o solista no parte sino es más allá que de una cuestión gustativa, por momentos me gustaría formar parte de ese grupo de terrícolas que sí disfrutan de su música, porque temo que quizá me esté perdiendo de algo interesante.
Saludos!
11/21/2006 03:51:00 a. m.
Javier:
Desde ya se agradecen tus apreciaciones.
Mucho tiempo me ha pasado lo que contás. Te puedo narrar mi experiencia personal:
Massive Attack al haber sido en su momento un grupo considerado "cool", cargó al grupo con el falso elitismo que le impuso mucha gente por puro snobismo.
Para mi, y creo por tus comentarios Javier el tuyo es un caso similar, ese rótulo da por resultado una carga negativa para con su musica, que es lo que en si nos importa.
Yo te sugeriría si te quedan ganas, darle una nueva oportunidad ahora que han quedado un poco relegados de la alta exposición ( mas allá de que su reciente "Best of" los haya hecho ser nombrados nuevamente ). Tal vez le termines encontrando "el gusto", como me sucedió a mi.
Muchas gracias por tu visita, y aguardamos tus proximos comentarios y reflecciones cuando lo desees.
11/22/2006 12:29:00 a. m.
massive attack es el mejor grupo del mundo
sus videos, canciones, letras,son de alta calidad
sus integrantes y como grupo son muy buenos, originales, de buen gusto,son creativos.
massive attack con canciones que tienen emociones y debes entenderla
massive attack es el mejor grupo del mundo y es mi favorito
javier tu comentario fue muy malo y desagradable, mejor no comentes nada, ya sabre que grupitos te gustaran
5/30/2008 12:35:00 a. m.
Creo que hoy día hay pocos grupos con un directo tan bueno como los de Massive Attack, finos finos!!
11/25/2009 10:25:00 p. m.
Publicar un comentario
<< Home