"SMACK MY BITCH UP" - THE PRODIGY
VIDEOCLIP: SMACK MY BITCH UP
DIRECTOR: JONAS ÅCKERLUND
AÑO: 1997
ARTISTA: THE PRODIGY
ALBUM: THE FAT OF THE LAND
PARA VER EL VÍDEO PULSA AQUI, después en "CONTINUE" y "WATCH NOW"
DESCARGA EL VÍDEO EN FORMATO REAL (22,5 MB)
Los vídeos de The Prodigy suelen ser controvertidos, pero éste se lleva la palma. La creación del clásico Jonas Åckerlund facilita el trabajo a los responsables de programación de las cadenas musicales: "Vídeo censurado". ¿Por qué?. A saber: Alcohol, cocaina, violencia, sexo con strippers... y todo en perspectiva de primera persona, lo cual aumenta el impacto visual.
Éstas son las andanzas del personaje principal del vídeo:
Empieza su día con una ducha, va al baño, se viste y se hace una raya de cocaina. Sale de casa, come algo y va a una disco donde se entrompa por la vía rápida. Mete mano a varias chicas, empuja a otros tantos chicos y rompe la mesa de mezclas del DJ (Seguro que ya le estáis cogiendo cariño ;) Va al baño y vomita la cena. El de seguridad echa a nuestro protagonista no sin antes propinarle algún puñetazo, por si pensaba en volver. Se suceden escenas psicotrópicas, dondo todo se deforma y toma colores estridentes. Entra en un club de striptease donde se va con una de las bailarinas. Llegan al coche del protagonista y se da cuenta de que ha perdido las llaves. ¿Solución? Estrellar un ladrillo contra la ventana para poder volver a casa. Entonces vemos cómo se lo montan, en una escena que deja poco a la imaginación (Ojo al tatuaje de la stripper: el logo de The Prodigy, la hormiga). Cuando terminan, la bailarina se marcha y vemos un espejo. En él se refleja nuestro protagonista... ¿Sorpresa?
El estilo visual crudo y psicodélico del video me recuerda a los primeros minutos de la película "Irreversible", obra maestra en lo que a incomodidad visual y sensación de claustrofobia se refiere.
El director incorporó sonidos de las imágenes sobre la música de The Prodigy, acordes a las imágenes que van apareciendo en el vídeo. Según él, éste recurso es realmente difícil de aplicar sin arruinar por completo el vídeo, pero era necesario, ya que la música con esas imágenes le daban una sensación de vacío que quería solventar.
Keith Flint, miembro de la banda, dijo sobre el vídeo: "Al fin y al cabo hacemos éstas cosas porque nos gustan. ¿No crees que es cool que un grupo ofenda a la MTV, haciendo que los fans auténticos tengan que buscarlo como una pieza de coleccionismo, o acostarse tarde para verlo?. Lo importante es ser fiel a tí mismo - De lo contrario lo mejor es dejarlo."
Decir que por mi parte tampoco fue fácil encontrar el vídeo para ofreceroslo aqui; aunque al final ya se sabe... Si no está en internet, es que no existe ;)
Anécdotas:
En el festival de Reading del 98, se creó cierta polémica cuando los Beastie Boys pidieron a Prodigy que no tocasen ésta canción, ya que pensaban que promovía claramente la violencia de género. Prodigy respondió que ellos deberían a su vez respetar la libertad de expresión de los demás.
En el vídeo no aparecen los miembros de la banda, a quienes el vídeo no gustó en absoluto. Hicieron lo posible para que no saliera a la luz, pero a su sello (XL) sí le gustó, convenciéndoles unas semanas más tarde para sacarlo.
Premios:
MTV MUSIC VIDEO AWARDS 1998 - Mejor vídeo rompedor y mejor vídeo "dance"
(O cómo ser incoherente premiando a un vídeo que has censurado. ¿Demasiada presión de los fans y los medios?)
También fueron nominados a la mejor dirección y edidión
1 Comments:
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
8/12/2005 07:40:00 a. m.
Publicar un comentario
<< Home